lunes, 3 de junio de 2013


ARTRITIS REUMATOIDE

Es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar inflamación en la membrana sinovial (membrana que alimenta, protege y cubre los cartílagos) de las articulaciones.La inflamación de esta membrana es la responsable del dolor, de la hinchazón claramente visible y de la sensación de rigidez que los pacientes pueden sentir por las mañanas. La persistencia de la inflamación de la membrana sinovial provoca que el hueso se dañe y aparezcan pequeñas erosiones. 
La enfermedad afecta con más virulencia a unas articulaciones que a otras, y hay algunas que nunca se alteran. Así, las más afectadas son las muñecas, los dedos de las manos y de los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos. Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres y suele aparecer en torno a los 40 y 45 años. Sin embargo, también los niños y los ancianos pueden padecerla.
  



CAUSAS


La causa de la artritis reumatoidea (AR) se desconoce. Es una enfermedad auto inmunitaria lo cual significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano, se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en mujeres de mediana edad. Las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres, la infección, los genes y las hormonas pueden estar vinculados a la enfermedad.



SÍNTOMAS



La artritis reumatoidea afecta generalmente las articulaciones en ambos lados del cuerpo por igual. Las muñecas, las rodillas, los dedos de las manos y los tobillos son los que resultan comprometidos con mayor frecuencia.

La enfermedad generalmente comienza de manera lenta, por lo general sólo con dolor articular leve, rigidez y fatiga.



Los síntomas articulares pueden abarcar: 

La rigidez matutina, que dura por más de una hora, es común. Las articulaciones pueden sentirse calientes, sensibles y rígidas cuando no se usan durante una hora. 
El dolor articular a menudo se siente en la misma articulación en ambos lados del cuerpo. 
Con el tiempo, las articulaciones puede perder su rango de movimiento y pueden volverse deformes. 


Otros síntomas abarcan: 
Dolor torácico al respirar (pleuresía). 
Resequedad en ojos y boca (síndrome de Sjogren). 
Ardor y secreción en el ojo.
Nódulos bajo la piel (generalmente un signo de una enfermedad más grave). 
Entumecimiento, hormigueo o ardor en las manos y los pies. 
Dificultades para dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario